Siguiente misión: Conseguir un buen modelo de referencia

La siguiente tarea importante es decidir el modelo de instrumento en el que vamos a basar la investigación que tendrá lugar en el proyecto. Historicamente los dos constructores más copiados y admirados han sido y actuálmente son Giusseppe Guarneri “Del Gesu” y Antonio Stradivari. Después de valorar pros y contras de cada autor decidimos unánimemente basarnos en algún modelo de Antonio Stradivari por ser un autor más generalizado y reconocido a nivel mundial. Las creaciones que salieron de su taller son más consistentes en el tipo de bóvedas y diseño en general. Por el contrario, los modelos de “Del Gesú” son más variados y cretivos por lo que elegir un modelo de este autor no es fácil. Se tiende a pensar que los modelos de “Del Gesú” tienen un carácter más profundo en las notas graves y se cree que es más fácil obtener un buen sonido de estos modelos. Al final nos decidimos por un modelo de Antonio Stradivari, ya que es un autor del que se han realizado un número mayor de copias.

El modelo inicialmente elegido fue el “Titian”, construido en 1715 http://tarisio.com/cozio-archive/property/?ID=41393 por ser un instrumento con una calidad tonal excepcional y un sonido excelente. De este instrumento se han realizado innumerables copias y se tiene una gran cantidad de información sobre el mismo: escáneres realizados, datos de medidas externas, datos y estructura de las bóvedas, espesores de tapa y fondo, análisis acústicos, etc. Samuel Zygmuntowicz, junto con George Bissinger realizaron en 2006 un exhaustivo análisis de este violín (entre otros) que aparece documentado en el trabajo publicado en un doble DVD con el título Strad3D.

Otro de los aspectos a favor de este modelo Titian es que no presenta grandes deformaciones, ni en su contorno ni en sus bóvedas y es importante comenzar con un modelo muy práctico en el que no haya que realizar grandes correcciones.

Samuel Zygmuntowicz nos cedió los ficheros DICOM de la tomografía computerizada (CT scan) realizada sobre este violín Titian pero se pudo constatar que el fichero estaba muy dañado.

Una opción posible es realizar un nuevo escáner en este violín, lo cual supone un desembolso económico considerable. Lo más realista es pedir a Samuel Zygmuntowiczlos los CT scans de otro modelo, el violín “Gibson, Huberman” construido en 1713 también por Antonio Stradivari, del que  ha realizado el mismo proceso de escaneado. Este violín es actualmente propiedad de Joshua Bell.