Historia

bele-eskola-3

La escuela de Lutheria del Conservatorio de Bilbao fue fundada en el año 1986 por D. Jesús Alonso Moral (fallecido en 2006) una vez finalizada su tesis doctoral “Acoustics of the violin. Function and quality” en Suecia, en el KTH (Real Instituto de Tecnología de Estocolmo) sobre aspectos acústicos, mecánica vibracional, cualidades y calidad tonal del violín.

Nuestra escuela se hizo realidad gracias a la confianza en el proyecto y al apoyo incondicional qué dio en su día la Dirección de enseñanzas especializadas del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

Con los conocimientos adquiridos por Jesús Alonso sobre construcción de violines durante año y medio en Nueva York, junto a Carleen Hutchins (luthier e investigadora sobre la acústica del violín) y los métodos de medida desarrollados en la tesis por el propio Jesús Alonso, junto con Erik Jansson (Director de la tesis doctoral), se puso en marcha la Escuela de Luthería de Bilbao, con el propósito de aplicar a la construcción artesanal de los instrumentos de arco las nuevas técnicas desarrolladas en acústica y análisis modal.

Si bien es cierto que los métodos de medida que él desarrolló y utilizó se han actualizado y simplificado, tenemos que reseñar también que los avances tecnológicos han permitido corroborar y ampliar las investigaciones que realizó en su día.

conservatorio-bilbao

Han pasado ya muchos años desde aquellos primeros días. Con la experiencia adquirida desde entonces y los cambios, tanto a nivel educativo como tecnológico, se pretende ahora dotar a la escuela de un nuevo proyecto y un Plan de Estudios renovado para ofrecer un currículo adecuado y formar así profesionales de la luthería, acorde con los tiempos actuales.