Medio centenar de luthiers estarán en la feria Pirenostrum

pirenostrum8

La feria pirenaica de luthiers ‘Pirenostrum’ batirá en su novena edición, que se celebrará este fin semana, un récord de participación con medio centenar de constructores de instrumentos tradicionales, que expondrán sus piezas en los patios del casco antiguo de Boltaña.

‘Pirenostrum’, de carácter bianual, ha sido organizada por el Ayuntamiento de Boltaña, y acoge a luthiers de España y Francia. La mayoría, trece, proceden de Aragón; siete, de Galicia y otros tantos de Francia, así como de Cataluña, Euskadi, Comunidad Valenciana, Madrid, Cantabria, Asturias, Navarra, Islas Baleares, Castilla y León, Andalucía y Castilla-La Mancha.

Entre algunos de los luthiers destacados que visitarán una vez más Boltaña, se encuentran los del Obradoiro Gaitas Seivane, propiedad del padre de la gaitera gallega Susana Seivane y que el pasado mes de marzo fue distinguido con el Premio Nacional de Artesanía.

Acordeones diatónicos, dulzainas, salterios, liras, gaitas de boto, fídulas, rabeles, violines, gaitas gallegas, guitarras u oboes, entre otros, son algunos de los instrumentos que permanecerán expuestos.

Desde este viernes, 18 de julio, y hasta el domingo, día 20 de julio, el pueblo de Boltaña se llenará de música. Los patios y los escenarios que en la Plaza Mayor, las Eras Altas y la Colegiata de San Pedro se habilitan para ofrecer los conciertos de Jazz4Fun, La Caja de Música, La Orquestina del Fabirol, Trivium Klezmer, Francho Sarrablo, Joaquín Pardinilla Sexteto o La Ronda de Boltaña.