Ondarea plazara! JORNADAS EUROPEAS DE PATRIMONIO

Ondarea_asign

Visitas guiadas a BELE, la Escuela de Lutheria Vasca dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2019,  ONDAREA PLAZARA! EL PATRIMONIO CULTURAL A ESCENA.

PATRIMONIO MUSICAL: EL OFICIO DE LUTIER Visita guiada El Conservatorio de Música Juan Crisóstomo de Arriaga es ya una institución centenaria: aunque los cien años de su inauguración se cumplirán en 2020, el proyecto –impulsado inicialmente por la Diputación de Bizkaia– data del 9 de julio de 1919. Desde entonces, ha estado ligado a la enseñanza, difusión y creación del patrimonio musical vasco; además, desde 1986 cuenta con una escuela de lutería donde se forma a profesionales en la elaboración de instrumentos clásicos. Con la visita a sus nuevas instalaciones

Programa completo de las jornadas aqui

Idioma: Euskera / Castellano.
Punto de encuentro: Conservatorio J.C. de Arriaga, Plaza Ibarrekolanda 1.
Día y hora: Martes 22, de 10:00 a 12:00 h.
Organización: Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga.
Información y reservas: 944 157 888 – oficina@conservatoriobilbao.com
Plazas limitadas.

 

 2019: ONDAREA PLAZARA! EL PATRIMONIO CULTURAL A ESCENA.

JORNADAS EUROPEAS DE PATRIMONIO

Raramente el patrimonio cultural es obra de una sola persona. Las realizaciones con las que nos identificamos, las que realmente dan sentido a nuestra existencia y hacen que nos impliquemos y tomemos parte, suelen ser expresiones colectivas. Y son, además, puestas en escena, tienen lugar en espacios comunes y nos invitan a participar. Han sido creadas por quienes nos precedieron y tienen vocación de transmitirse a las generaciones venideras, creando un sentimiento de continuidad. Son expresiones de la creatividad y ahondan en el intercambio de saberes, en la experiencia colectiva y, en definitiva, en la sociabilidad de las comunidades.

Las Jornadas Europeas del Patrimonio 2019 quieren dar protagonismo a las artes comunitarias, manifestaciones que permiten evadirnos de la cotidianeidad y apropiarnos de una parte de nuestra cultura. Por eso, este año más que nunca, queremos invitar a la ciudadanía a tomar parte en esta campaña. A reconocer y poner en común esas expresiones que van de lo lúdico a lo ritual, de lo espontáneo a lo ceremonioso, pero que están siempre abiertas a la participación. Aspectos tangibles e intangibles de un acervo cultural vivo que se materializa en objetos y lugares, y que da lugar a técnicas y conocimientos que hemos de saber enriquecer y trasladar a quienes nos sucedan.

Desde las plazas, los teatros, los frontones, cosos y carrejos, desde los kioscos de música y los pórticos de las iglesias, la música, la danza, los juegos, los deportes y las romerías nos invitarán, como cada año, a conocer el patrimonio de Bizkaia. Pero también –y aquí está la novedad– nos propondrán convertirnos en protagonistas, interactuando e incluso contribuyendo a crearlas. ¿Existe una mejor manera de salvaguardar nuestro patrimonio cultural?