Preguntas frecuentes

clase-bele-lutheria

En este apartado resolvemos algunas de las dudas más comunes que suele consultarnos la gente.

Si tienes alguna duda y no encuentras la respuesta, llámanos o escríbenos y resolveremos tu duda.

¿Qué día se realizará la Prueba de Acceso para el curso 2017-2018?

La prueba será el día 27 de junio, previa inscripción durante los días 24 de abril al 25 de mayo, ambos inclusive.

¿Con cuántos años puedo empezar a estudiar Luthería?

Puedes cursar los Estudios de Luthería una vez finalizado el Bachillerato. Si no tienes dicho título has de tener cumplidos los 19 años y realizar la prueba de madurez correspondiente.

¿Qué títulación académica necesito tener para cursar estos estudios?

Para acceder a los estudios de luthería será necesario que tengas el Título de Bachiller (o equivelente), de no ser así, haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años o superar la prueba de madurez para mayores de 19 años (ambas pruebas convocadas por la Administración Educativa Vasca).

¿Necesito saber música para cursar luthería?

Uno de los requisitos de entrada a las Enseñanzas de Luthería es la posesión del Diploma de Enseñanzas Elementales de Música o similar (Grado Elemental). Si no tienes dicha titulación puedes realizar una prueba musical sustitutoria (el día de las pruebas de acceso, en el propio Conservatorio) en la que se acredite cierto nivel de conocimientos semejantes de música.

¿Cómo son las Pruebas de Acceso?

La prueba específica consta de tres partes: un ejercicio de dibujo artístico, un trabajo manual en madera y un comentario escrito. Para acceder a las Enseñanzas habrá que aprobar los tres apartados.

¿Cuántas personas entran cada año en la Escuela?

Dado el caracter especial de estas enseñanzas tenemos que limitar el número de plazas por lo que cada curso admitimos a 6 o 7 personas como máximo, dependiendo de las circunstancias.

¿En cuántos años/horas están estructuradas las enseñanzas?

La nueva Orden presenta unas Enseñanzas de Luthería muy exigentes, estructuradas en tres cursos académicos y con una carga lectiva de 3000 horas teórico-prácticas.

¿Cuál es el horario de las clases?

Dependiendo del curso las clases teórico-prácticas pueden ser por la mañana o por la tarde, de 8:00 a 13:00 y de 14:00 a 19:00h. Las clases son de asistencia obligatoria y los alumnos y alumnas pueden acceder a la Escuela el resto de las horas para continuar con los trabajos y cumplir así con los exigentes objetivos de estas Enseñanzas: cumplir con estos objetivos requerirán una gran dedicación por vuestra parte.

¿Qué diploma se consigue tras finalizar los estudios?

Con el nuevo Plan los estudios seguirán siendo NO reglados, por lo que la realización de los estudios no supone la obtención de titulación alguna. A las personas que finalicen los estudios se les otorgará una acreditación de capacidades.

¿Qué relación tienen las Enseñanzas no regladas de Luthería de la Escuela de Bilbao con las Cualificaciones Profesionales?

Hace unos años el Instituto Nacional de las Cualificaciones Profesionales elaboró las Cualificaciones Profesionales relacionadas con la Luthería: ART562_3 (PROYECTO Y ELABORACIÓN ARTESANAL DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE ARCO), ART636_3 (MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA) y ART563_3 (PROYECTO, ELABORACIÓN, MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN ARTESANAL DE ARCOS DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA). Tales Cualificaciones, por su validez, han sido integradas como parte significativa de nuestro Plan de Estudios, en parte con la idea de que el alumnado que finalice los estudios pueda solicitar y acceder a los Certificados de Profesionalidad correspondientes y con la mirada puesta en la reglarización en un futuro de los Estudios de Luthería.