Préstamo de violines y violas a estudiantes de música

prestamo-de-violines-y-violas-escuela-lutheria-BELE

La Escuela Vasca de Luthería, BELE, pone los instrumentos construidos en sus talleres a disposición del alumnado de Conservatorios y Escuelas de Música.

Plazo para efectuar solicitudes, abierto del 19 de mayo al 3 de junio.

Los instrumentos de cuerda construidos por alumnos y alumnas de la escuela de luthería BELE empezarán a cobrar vida y a vibrar en manos de estudiantes de música el próximo curso 2016-2017.

La consejera Cristina Uriarte ha presentado esta mañana el nuevo programa de préstamo de instrumentos musicales que pone en marcha el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura. Mediante este programa, la Escuela Vasca de Luthería BELE pone a disposición del alumnado de Escuelas de Música y Conservatorios de Euskadi 20 instrumentos de cuerda, 14 violines y 6 violas, construidos en los talleres de luthería de BELE.

Se trata de instrumentos que el alumnado de luthería debe construir dentro de su plan de estudios durante tres cursos: un violín en el primer año, una viola en el segundo, y un violonchelo en el tercero, además de un cuarto instrumento de cuerda como proyecto final. De esta manera, se prevé que para el curso 2017-2018 sean ya cerca de 40 los instrumentos en circulación mediante este programa, incluyendo violonchelos, y que la cifra pueda ir en aumento para los cursos siguientes, si fuera necesario.

Convencido de la personalidad única del trabajo que desarrolla la Escuela Vasca de Luthería-BELE, y seguro de la calidad de los instrumentos musicales elaborados, el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura pone en marcha el nuevo programa de préstamo entendido como retorno social de la apuesta realizada con BELE, en beneficio de la red de centros musicales de Euskadi y su alumnado.

La obtención en préstamo de uno de estos instrumentos, representará también un salto cualitativo en el proceso formativo de los jóvenes músicos, ya que tendrán en sus manos un instrumento profesional, y de elaboración completamente artesanal. Pasarán, en muchos casos, de utilizar un instrumento llamado «de estudio», a hacer sonar un instrumento de luthería, cuyo valor en el mercado puede rondar incluso los 6.000 euros.

Préstamo de instrumentos de cuerda

El alumnado interesado en coger en préstamo uno de estos instrumentos y que esté matriculado en algún Conservatorio y Escuela de Música de Euskadi durante el presente curso, podrá presentar la solicitud en su centro antes del 3 de junio. Todas las solicitudes deberán llevar el aval de la dirección del centro, y el certificado académico musical.

Tendrá preferencia aquel alumnado que comience a estudiar el instrumento en Enseñanzas Profesionales (o niveles equivalentes), y en caso de igualdad, los que tengan menor edad. Si el número de solicitudes fuera mayor que el de instrumentos disponibles, el programa establece un baremo que toma en consideración criterios académicos (mayor puntuación a mejores notas), o de edad (más puntos a edades más tempranas). Puntuarán como mérito la participación en orquestas intercentros o en conciertos pedagógicos.

Durante la duración del préstamo, que será de un curso, el alumno o alumna se compromete a responsabilizarse del instrumento, a cuidarlo, y a devolverlo en el plazo indicado. Una vez finalizado el curso, el estudiante deberá devolver a BELE el instrumento que se le ha concedido en préstamo. En la entrega, junto al instrumento el profesor o profesora adjuntará dos informes: un informe evaluativo del alumno o alumna beneficiaria, y otro en el que se recoja la valoración técnica del propio instrumento. El programa también prevé la posibilidad de renovación del préstamo por un nuevo curso.

Fuente de la información

Solicitud de préstamo de un instrumento musical de BELE (Bilboko Euskal Lutheria Eskola)

Más información