CT Scan: Ventajas e inconvenientes

El Escáner Tomográfico Computerizado, conocido en inglés como CT Scan, es una técnica ampliamente utilizada en medicina.

Las imágenes que se obtienen de los CT scan médicos nos permiten visualizar el interior del cuerpo humano de la misma forma en la que miramos una rebanada de pan. Mediante un tipo especial de rayos X, en cierto sentido, se obtienen unas imágenes o “rebanadas” de cualquier cuerpo que se haya sometido a esta tecnología.  Esto permite a cualquier persona poder visualizar detalles muy precisos del interior de cualquier cuerpo sometido a esta tecnología.

Zyg scan

Samuel Zygmuntowicz, junto con George Bissinger, escanearon mediante esta técnica una variedad de violines construidos por Antonio Stradivari y Giuseppe Guarneri “del Gesú” para el proyecto Strad3D que realizaron conjuntamente.   Nuestro modelo Huberman es uno de tantos violines que han sido escaneados por Samuel Zygmuntowicz, a quien hemos de agradecer la cesión de los ficheros correspondientes.

seccion huberman

volumen dicom

 

Los detalles que se obtienen del interior de los violines mediante la tomografía  son muy significativos y de gran precisión pero la reconstrucción de una superficie volumétrica a partir de los ficheros DICOM obtenidos mediante esta tomografía no es sencilla y es sorprendentemente imprecisa. Es una tarea compleja que ha de realizarse mediante un software profesional que no está al alcance de cualquier persona.

Éste ha sido uno de los mayores inconvenientes con el que nos hemos encontrado. Una vez obtenida la figura volumétrica a partir de las “rebanadas”, hay que dibujar sobre esta figura las diferentes superficies del violín. Esta tarea requiere un gran conocimiento de las formas del mismo y amplios conocimientos de los métodos constructivos de los luthieres de antaño así como de los métodos actuales de construcción. Cada detalle es importante para que todo encaje en el siguiente proceso.

Dadas las dificultades que entraña la utilización de esta tecnología, CT scan, para futuros proyectos nos decantaremos por el Escáner de Triangulación Läser, más adecuado para la finalidad que persigue la investigación: obtener una superficie muy precisa de un modelo de violín concreto.