Acceso a la escuela de luthería Bele

ENSEÑANZAS OFICIALES DE LUTHERIA

  • Mantenimiento y Reparación de Instrumentos de Cuerda. Certificado de Profesionalidad Nivel III
  • Acreditacion de experto en Lutheria

Inscripción y prueba de acceso para el curso 2021-22

El periodo de inscripción a las Pruebas de Acceso de Luthería será del 3 al 14 de mayo  de 2021 ambos inclusive.

La inscripción se cumplimentará mediante la aplicación telemática en la página web  IKASGUNEA del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

·         Para acceder a IKASGUNEA hay que usar las claves propias (email y contraseña). En el caso de no estar dado de alta en IKASGUNEA, es necesario registrarse.

·         Utilizar preferentemente el navegador Chrome.

·         Una vez dentro de la página de IKASGUNEA pinchar en la pestaña PRUEBAS DE ACCESO-CONCURSOS y después en el recuadro correspondiente a Enseñanzas Profesionales de Música.

.         Seleccionar el centro CPM Juan Crisóstomo Arriaga MKP, especialidad de LUTHERIA, 1er curso. Click en continuar y seleccionar LUTHERIA 2021.

.          Continuar con los diferentes pasos del proceso.

·          Documentos adjuntos: Solamente es posible adjuntar un documento en cada apartado. Las dos caras del DNI tendrán que estar en un mismo archivo pdf o jpg.

.          El documento del título de Grado Elemental de Música, así como los documentos correspondientes a los meritos nos los tenéis que enviar a nuestro correo. lutheria@conservatoriobilbao.com

·         La inscripción será válida en el momento del pago de las tasas.

·         Si tenéis problemas podéis enviar un correo a la siguiente dirección: lutheria@conservatoriobilbao.com

Las pruebas de acceso para el curso 2021-2022 se realizarán en la propia escuela BELE (CPM Juan Crisóstomo Arriaga MKP, en Sarriko) el día 14 de junio  de 2021 a las 9:00 am.

Las pruebas sustitutorias de música se realizarán el mismo día y lugar.

Nota: dependiendo del número de solicitudes de acceso se habilitarán uno o dos días.

Estos son los criterios de evaluación que se utilizan en la prueba de acceso. Documento en PDF aqui

Resolución del 23 de abril de 2021 que regula y convoca las pruebas de acceso a BELE para el curso 2021-22. Documento en PDF aqui.

Requisitos y pruebas de acceso para optar a la admisión

1-Han de cumplirse requisitos académicos y musicales (descritos en el punto 1)

2-Se realizarán unas pruebas de acceso (descritas en el punto 2).

1) Requisitos:

ACADÉMICO

Título de Bachiller o equivalente, haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de veinticinco años.

Las y los mayores de diecinueve años que NO posean la titulación académica requerida, podrán acceder a los estudios de Luthería mediante la superación de una prueba, regulada por el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, en la que los candidatos y las candidatas tendrán que acreditar la madurez suficiente en relación con los objetivos del bachillerato, y los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarios para cursar con aprovechamiento las correspondientes enseñanzas.

MUSICAL

Será preciso estar en posesión del Diploma de enseñanzas Elementales de Música o equivalente (Grado Elemental) obtenido en un Conservatorio oficial o en un centro autorizado.

En el caso de no poseer dicha certificación musical, podrán acceder a estas enseñanzas mediante la superación de una prueba sustitutoria de conocimientos musicales, en cualquier especialidad, equivalentes a dicho nivel.

Dicha prueba se realizará en el Conservatorio Profesional de Música Juan Crisóstomo de Arriaga el mismo día de la prueba de acceso. La superación de esta prueba no supondrá la obtención de dicha certificación en Grado Elemental.

Detalles sobre la Prueba sustitutoria de música.

2) Prueba de acceso:

La prueba específica de acceso a las enseñanzas de Luthería, que se valorará de 0 a 100, constará de tres partes diferenciadas:

  1. Ejercicio de dibujo artístico sobre modelo propuesto por el tribunal. Supondrá un 35% de la nota. Ejemplo 1 modelo  Ejemplo 2 dibujo
  2. Ejercicio de trabajo manual en madera elaborando una pieza propuesta por el tribunal. Supondrá un 35% de la nota. Ejemplo 1   Ejemplo 2
  3. Un comentario escrito sobre un tema propuesto por el tribunal. Supondrá un 30% de la nota. Ejemplo

Será preciso aprobar cada una de las partes arriba mencionadas para que a la nota resultante le podamos sumar los puntos obtenidos en los méritos.

Para poder realizar la prueba de acceso se pagará una tasa tal y como se especifica en la 1/2007 LEGEGINTZAKO DEKRETUA, irailaren 11koa, que regula los precios públicos en educación.

Esta cantidad se cobrará del nº de cuenta corriente que se indicará en la  inscripción