Invitación al BILBAO PROJECT_Psicoacoustic test

The Bilbao Project six_smll

Mediante esta noticia te queremos invitar a participar en el Test Psicoacústico del Bilbao Project. Este test tiene dos partes, el  Free Categorization Test y el Listening Test. Puedes participar en uno o en los dos tests.

El Bilbao Project es una investigación en el que participan las universidades de Cambridge, Sorbona y la escuela de luthería BELE del conservatorio J.C.Arriaga junto con otros luthieres de europa. En BELE hemos construido seis violines idénticos  bajo unos parámetros controlados y así lo han hecho también diferentes luthieres europeos. Más info aquí.

Si eres violinista, necesitamos vuestra ayuda para probar estos instrumentos, y nos gustaría que tú participaras en el   Free Categorization Test, que ha sido desarrollado por Claudia Fritz y su equipo de la universidad de Sorbona. Será de la siguiente manera:

  • El o la músico tendrá que tocar 12-14 violines, y clasificar en grupos aquellos que le parezcan similares en alguna de sus cualidades
  • El o la intérprete podrá realizar tantos grupos como desee. Al finalizar se le pedirá que describa cada grupo explicando el porqué de la clasificación.
  • El test de los violines se realizará a ciegas, para dejar a un lado los criterios estéticos. En esta prueba únicamente tienen relevancia el sonido de cada instrumento.
  • Para realizar esta prueba la persona que realiza el test puede utilizar su propio arco. Así mismo puede utilizar también su violín como referencia para la categorización.

Esta prueba tendrá lugar entre los días  3 al 14 de diciembre. Los días 3, 4, 5, 10, 11, 12, 13 y 14 podréis realizar el test por la mañana de 9:00 a 15:00h; y el 7, 8 y 9 durante todo el día  de 9:00 a 19:00h.

Si quieres participar en el Free Categorization Test  puedes apuntarte aquí.

o simplemente escribirnos a la siguiente dirección tanto para reservar una hora para el test o aclarar cualquier duda: lutheria@conservatoriobilbao.com

El Listening Test tendrá lugar el día 15 de diciembre sábado por la tarde, en el auditorio del Conservatorio Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao. Aquí  un intérprete tocará todos los instrumentos y los/as oyentes serán los que juzguen los violines. Aquí podrás escuchar y juzgar los instrumentos en una sala de concierto. Las instrucciones para cómo hacerlo las recibirás antes del comienzo del test. Cualquier músico o aficionado puede participar en este evento.

 

Estos tests estarán dirigidos por Claudia Fritz, investigadora en acústica musical de la universidad de la Sorbona y miembro de la Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, CNRS. Anteriormente ha dirigido los conocidos como el Indianápolis Test  y el Paris Test, donde se compararon violines clásicos Italianos (Stradivari y Guarneri) con violines modernos. Estas pruebas dedujeron la dificultad que tiene el músico,  libre de influjos externos, de distinguir un violín antiguo de uno de construcción moderna. En este vídeo podemos ver cómo trabaja este equipo:

2012 – The Paris Double-Blind Violin Experiment     

Esperamos que quieras colaborar con nosotros y gracias por tu atención,

Bilbao Project Team