Bilbao Project: Presentación

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Este proyecto se enmarca dentro del programa ERASMUS+, Acción KA202:

COOPERACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Y EL INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS

Todos los Productos Intelectuales obtenidos en este proyecto serán debidamente publicados tanto en la Plataforma de Resultados del Programa ERASMUS+ como en el correspondiente apartado de nuestra página web.

Programa básico y desarrollo del Proyecto

¿QUÉ se quiere hacer?  Mediante la construcción sistematizada de 6 instrumentos (en nuestro caso 5 violines, más uno de control) se pretende relacionar las características intrínsecas de los materiales (densidad y rigidez de las maderas) y características geométricas de las partes que componen los instrumentos (bóvedas y diferentes espesores de la tapa y el fondo, que afectan a la rigidez estructural) con las cualidades tonales y tímbricas del instrumento completo. Como consecuencia de la investigación, a parte del interés que tiene el proyecto en el ámbito de la luthería profesional, se pretende mejorar el Plan de Estudios de la Escuela de Luthería de Bilbao BELE adecuándolo a los diversos conocimientos (productos intelectuales) que se adquieran en el proyecto.

¿POR QUÉ se va a hacer?  Con este proyecto se quiere dar respuesta a una de las cuestiones que aún queda por resolver. En los experimentos e investigaciones realizadas por Jesús Alonso Moral (KTH Royal Institute of Technology, Estocolmo 1984) y posteriormente Andrea Ortona (Cremona 2012) no fue posible obtener todas las respuestas a cerca del comportamiento mecánico y la relación que tiene con la calidad tonal del violín. Hoy en día la tecnología en los métodos de medida ha avanzado lo suficiente como para tener un control muy exhaustivo tanto de las características de los materiales como de la geometría. De igual modo podemos también controlar y medir con suficiente precisión los diferentes procesos de análisis modal como para obtener una correlación significativa entre los modos de vibración más importantes y la calidad tonal.

¿PARA QUÉ se va a hacer?  A día de hoy se tiene suficiente conocimiento sobre la función, las características necesarias y el comportamiento de la tapa de la caja del violín pero se conoce muy poco sobre el comportamiento del fondo del violín. Esta investigación nos permitirá obtener datos suficientes para elegir adecuadamente las características de todos los materiales así como las variables geométricas que ha de tener el fondo para conseguir instrumentos con la calidad tonal deseada.

¿CUÁNTO se va a hacer?  Se pretenden construir en una primera fase 3 instrumentos controlando todas las variables que intervienen en el proceso, los tres con semejantes características para la tapa y diferentes características para el fondo, y después completar la investigación con otros dos instrumentos más, basados en los datos obtenidos de los tres primeros, utilizando semejantes características para el fondo y variando las de la tapa. Se construirá así mismo un sexto violín como unidad de control idéntico al central de los cinco.

¿CÓMO se va a hacer?  Se tomarán datos y se realizará el Análisis Modal en diferentes etapas de la construcción de los violines: tapas y fondos con un vaciado básico, diferentes etapas de vaciado, con barra armónica sin trabajar y finalizada, tapa y fondo en condiciones de contorno libres y de tipo bisagra (pinned edge), caja cerrada sin y con alma, caja sin y con mástil, y por último medidas de los instrumentos completos. Por último se realizarán los test de escucha y audición correspondientes para poder correlacionar las características mecánicas con la calidad tonal.

¿DÓNDE se va a hacer?  La construcción de los instrumentos y los trabajos de investigación se realizarán en la Escuela Vasca de Luthería de Bilbao, BELE, situada en el Conservatorio Profesional de Música de Bilbao Juan Crisóstomo de Arriaga, si bien algunas medidas se podrían realizar en alguna otra ubicación.

¿CUÁNDO se va a hacer?  Si todo el proceso se desarrolla según lo previsto el proyecto da comienzo en septiembre de 2016 y finaliza al de 22 meses, en junio de 2018 (ver cronograma de proyecto).

¿A QUIÉNES va dirigido?  Los resultados de esta investigación llegarán a toda la comunidad de lutieres que buscan una calidad tonal excepcional en sus creaciones, así como la comunidad de músicos que buscan la excelencia en los instrumentos con los que han de tocar.

¿CON QUÉ se va a hacer?  Para la realización del proyecto se ha logrado una subvención europea a través del SEPIE (Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación) y ERASMUS+. Contaremos con un presupuesto y subvención de 59.270€ para desarrollar y ejecutar las diferentes fases del Proyecto.

¿QUIÉNES lo van a hacer?  El equipo principal del proyecto para realizar la investigación está compuesto por los y las integrantes transnacionales George Stoppani, Jim Woodhouse, Roberto Jardón Rico, Andrea Ortona y Claudia Fritz. Además, contaremos también con una parte del profesorado de BELE, Unai Igartua y Ander Arroitajauregi, para la coordinación docente. Dadas las necesidades de precisión de la investigación, las diferentes fases de trabajo la llevarán a cabo alumnos y alumnas de los últimos cursos de BELE.

Participantes en el Bilbao Project

Claudia Fritz

Jim Woodhouse

George Stoppani 

Andrea Ortona

Roberto Jardón

Unai Igartua

Sponsors

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DAddario

 

 

 

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