Listening Tests: Categorización Libre

cat_Asign

Esta Categorización Libre es un experimento diseñado por la investigadora Claudia Fritz del Laboratorio de Acústica Musical de la Universidad de la Sorbona. Se realizó en el Conservatorio J.C. Arriaga de Bilbao durante los días 3 al 12 de diciembre de 2018 y en ella participaron parte del profesorado de los Conservatorios del País Vasco así como profesionales del violín de diferentes orquestas, BOS, etc.

Como parte importante del proyecto seis lutieres externos internacionales -a los que tenemos que agradecer la colaboración con el proyecto- han construido un modelo del violín Huberman, idéntico al de la escuela, siguiendo unas indicaciones muy concretas, modificando ciertas variables y manteniendo otras semejantes en los doce violines. Los y las lutieres son: Ruth Obermayer, Jessica De Saedeleer, Francesco Piasentini, Paul Noulet, George Stoppani y Roberto Jardón.

De esta manera se tiene un número suficiente de violines para la fase de Categorización Libre en la que violinistas profesionales agrupan los instrumentos utilizando los criterios que consideren oportunos.

 

Todo preparado para evaluar y agrupar los violines...

Todo preparado para evaluar y agrupar los violines…

 

Lacategorización se realiza en condiciones de visibilidad reducida para evitar prejuicios estéticos y acentuar más la escucha por parte del o de la intérprete.

Durante 1h y 30’ han de evaluar y agrupar todos los instrumentos, utilizando los criterios que elijan libremente y que consideren oportunos. Los violines semejantes respecto de un criterio concreto han de estar en el mismo grupo.

Todas estas categorizaciones han sido recogidas y están en fase de estudio en manos de Claudia Fritz en el Laboratorio de Acústica Musical de la Universidad de la Sorbona.

 

Un total de 25 profesionales realizaron el test de Categorización Libre. Nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas que han colaborado desinteresadamente en estos tests.

cat_4