Erasmus+ Aurkezpena

Print

¿Qué es ERASMUS+?

Erasmus+es una iniciativa de la Comisión Europea con el objetivo de conseguir una Europa que genere mejores niveles de empleo, un aumento de la productividad y una mayor cohesión social, apoyando políticas de educación y formación que promueven mayores posibilidades de movilidad y cooperación entre los distintos estados de la Unión Europea.

 

Erasmus+ quiere mejorar, entre otras, la calidad de la Formación Profesional en Europa, ofreciendo a los alumnos, a los profesores y al personal que imparte enseñanzas de Formación Profesional Básica y Ciclos Formativos de Grado Medio, oportunidades de Movilidad para el Aprendizaje para realizar estudios y prácticas en el extranjero. Concretamente, ofrece al alumnado la oportunidad de realizar prácticas en el extranjero para aumentar la empleabilidad y mejorar sus expectativas laborales, facilitándoles la transición del ámbito de la educación y la formación al mercado laboral, formándose en empresas para adquirir experiencia laboral o también en instituciones de Formación Profesional con períodos de aprendizaje práctico en empresas.

Además, ayudará a las instituciones de Formación Profesional a crear Asociaciones Estratégicas con otras organizaciones y empresas y a establecer así relaciones sólidas con el mundo laboral. En general, contribuirá a mejorar las posibilidades de empleo y las habilidades personales y, de este modo, a potenciar la competitividad de la economía europea.

¿Cuáles son los objetivos para los estudiantes?

Aumentar las oportunidades de formación en el extranjero de los estudiantes

Proporcionarles las habilidades necesarias para la transición del ámbito de la educación y la formación al mercado laboral

 

¿Qué oportunidades ofrece?

  • Oportunidades para los alumnos de Formación Profesional, estudiantes en prácticas y aprendices de realizar prácticas en el extranjero para aumentar la empleabilidad y mejorar sus expectativas laborales, facilitandoles la transición del ámbito de la educación y la formación al mercado laboral, formándose en:
    1. Empresas u otras entidades (por ejemplo, administraciones públicas u ONGs) para adquirir experiencia laboral.
    2. Instituciones de Formación Profesional con períodos de aprendizaje práctico en empresas.
  • Oportunidades para los profesores y el personal no docente de realizar actividades de desarrollo profesional de cara a mejorar sus competencias, aumentar la capacidad de modernizar sus instituciones y ampliar su conocimiento de prácticas, políticas, y sistemas:
    1. Formación (en forma de prácticas en una empresa o en un centro formativo).
    2. Observación de actividades profesionales, jobshadowing (un período de observación en una empresa o en un centro formativo).
    3. Docencia (para impartir clases en un centro de Formación Profesional).
  • Cooperación entre instituciones a través de Asociaciones Estratégicas entre instituciones de varios países, e incluso sectores, a nivel local, regional, nacional y europeo, con el objetivo de mejorar esta rama y conseguir una formación de calidad que responda a las expectativas de los mercados laborales nacionales y europeos, creando entornos más modernos, mayor capacidad para trabajar en el ámbito internacional y métodos más innovadores para llegar a sus grupos objetivo mediante, entre otras posibilidades:

¿Dónde se puede desarrollar la movilidad?

En cualquier país del programa: 28 países de la UE + Islandia, Liechtenstein, Macedonia, Noruega, Turquía

  • En un centro de trabajo (empresa) para prácticas
  • En un centro de formación profesional:
    • Para estudios, con periodo de prácticas en una empresa
    • Para prácticas

Nuestro proyecto

En septiembre de 2015 iniciamos nuestra andadura de internacionalización, presentándonos con nuestro proyecto formativo y nuestro propósito de colaboración con profesionales del sector, centros formativos y luthiers profesionales tanto del estado español como de otros países europeos.

Con las acciones de movilidad europea buscamos mejorar la cualificación profesional de nuestro alumnado mediante la realización de las prácticas en un taller de luthería en otro país europeo. Al tiempo que completa su etapa formativa, situamos al alumnado en el mercado laboral europeo, aumentando cualitativa y cuantitativamente sus posibilidades de empleo, ya que este sector profesional es más activo en otros países como Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Inglaterra, etc.

Detalladamente, estos son los objetivos que pretendemos lograr para los estudiantes:

  • Mejorar sus capacidades y competencias profesionales
  • Impulsar su iniciativa hacia la búsqueda de contactos en el mercado de trabajo europeo dentro de su sector.
  • Aumentar la empleabilidad y mejorar las perspectivas profesionales, potenciando sobre todo la iniciativa emprendedora para la creación de su propia empresa.
  • Fomentar las experiencias de contacto con personas y entidades desconocidas, con idioma y cultura diferentes, con las que van a compartir espacios, proyectos, ideas, esfuerzos, etc.
  • Promover el conocimiento mutuo, las capacidades y oportunidades que ofrece cada cual.
  • Mejorar las habilidades sociales para la comunicación, para negociar y acordar temas, para comprometerse y ser responsable.
  • Aumentar la conciencia y la conducta hacia la búsqueda de alianzas, para compartir experiencias, conocimiento y establecer cauces de colaboración y ayuda mutua.
  • Mejorar la autoestima, la confianza en las capacidades y características de uno mismo, tanto a nivel profesional como personal.
  • Mejorar las competencias comunicativas en otras lenguas europeas
  • Participación más activa en el entorno de la profesión, creando lazos con empresas y
  • luthieres profesionales, empresas productoras y proveedoras, músicos profesionales, etc.
  • Mayor apertura, adaptación y acercamiento al espacio europeo, como lugar en el cual poder desarrollar su recorrido profesional y vital.